Auditoría energética de calidad



Se pueden encontrar cientos, si no miles, de descripciones de auditoria energética. Así como manuales, guías, foros… Y evidentemente cientos de empresas que ofrecen servicios de auditorías energéticas.
Entonces, ante tal magnitud de información y multitud de empresas que ofrecen servicios de auditoría energética ¿cuál es la opción más recomendable para poder realizar una auditoría energética beneficiosa para los intereses de la empresa que desea reducir su consumo de energía?
A continuación se proponen algunos puntos básicos a la hora de decidirse por una empresa profesional que pueda satisfacer su necesidad de reducir el consumo de energía, y en consecuencia reducir su factura energética.
  1.  Buscar empresas de profesionalidad contrastada y que puedan acreditar larga experiencia en el sector energético. Empresas que puedan ofrecer y demostrar referencias de otras empresas auditadas y de diferentes sectores.
  2. Optar por empresas que dispongan de los máximos equipos de medición posibles y que pueden demostrar su propiedad.
  3.  Por supuesto pedir entre 3 y 5 ofertas a empresas diferentes.
  4.  Rechazar cualquier oferta de auditoría energética barata, o incluso gratis. Como dice el refrán popular: “lo barato sale caro”. En más ocasiones de lo deseable, se dan casos de empresas que realizan una auditorías energéticas “baratas” y que no cumplen las expectativas de ahorro esperadas por la empresa auditada. Ya que son realizadas por empresas sin experiencia que quieren entrar en el mercado. Lo que conlleva generar desconfianza hacia el resto de empresas que proporcionan este servicio, y en segundo lugar tener que contratar otra empresa auditora. Con el consiguiente gasto adicional.
  5.  Cualquier empresa seria y profesional, para poder ofrecer un presupuesto de auditoria energética debería al menos pedirle información de consumos y facturas de los suministros de electricidad y/o combustibles, características de las instalaciones y maquinaria, tecnologías y procesos desarrollados, horarios de trabajo… Incluso alguna visita de reconocimiento para aquellos establecimientos con gran consumo de energía.
  6.  La posibilidad de tener una reunión en las oficinas de la empresa auditora será también muy útil para tener una idea real de esta, de su capacidad y profesionalidad.
A partir de aquí dependerá de cada uno el tomar la decisión, también teniendo en cuenta quizá otras consideraciones.

www.bioquat.com
@bioquat
#bioquat





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.