Año 2003. La 1ª licitación energética en España


Año 2003. La primera licitación energética mediante Grupo de Compra de Energía.
José Enrique Vázquez. Co-fundador de la empresa BioQuat, asesoró y coordinó la primera licitación energética de compra conjunta de energía realizada en España el año 2003.


 

Artículo de B. Badrinas, diario Expansión del martes 21 de enero de 2003.

La comercializadora independiente Factor Energía, controlada por la constructora egarense Copcisa, ha llegado a un acuerdo con siete mil pequeñas y medianas empresas catalanas para reducir su factura eléctrica. Las empresas forman parte del Grupo de Compras de Energía.

Factor Energía llega a un acuerdo con siete mil pymes para reducir su factura eléctrica.

El acuerdo supone una ampliación del firmado a mediados de 2001, cuando diez mil empresas de la provincia de Barcelona -grandes consumidores de energía eléctrica- se adhirieron a la iniciativa. Ahora, gracias a que desde el pasado 1 de enero los pequeños consumidores pueden elegir suministrador, se han sumado al acuerdo otras siete mil compañías. El convenio permite cerrar acuerdos personalizados entre las empresas y la comercializadora a precios más competitivos.

Las agrupaciones empresariales integradas en el Grupo de Compra de Energía son la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat, la Agrupació d'Industrials del Baix Vallès, la Unió Empresarial de l'Anoia, la Unió Empresarial Intersectorial d'Empresaris de Sabadell i Comarca. "Desde el pasado 1 de enero, en el marco del acuerdo, más de cien empresas han contratado los servicios de Factor Energía", explicó ayer Rosa María Fiol, presidenta de la Associació d'Empresaris de L'Hopistalet y Baix Llobregat y portavoz de la central de compras. "El objetivo -añadió Fiol- es negociar una tarifa más ajustada que ayude a las pymes a ganar competitividad".

El primer acuerdo destinado a grandes consumidores -los conectados a la red de alta tensión- de energía eléctrica no obtuvo el éxito esperado para la comercializadora Factor Energía, aunque sí lo fue para las empresas del grupo. "Las comercializadoras tradicionales mejoraron sus ofertas y ganamos competencia", explicó Fiol. No obstante, la situación podría cambiar ahora, ya que las empresas han descubierto que el cambio no supone ningún problema, Factor Energía logró firmar el acuerdo a mediados de 2001 tras imponerse en una subasta a las ofertas formuladas por Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y la alemana EnBW.

Según Emili Rousaud, fundador y director de Factor Energía, la comercializadora ofrece tarifas un 4% más baratas para empresas con una tensión de hasta quince kilovoltios. A partir de esta cifra, los descuentos pueden alcanzar el 7%. Un estudio encargado por el Grupo de Compra de Energía en 1999 concluía que las pymes catalanas pagan la electricidad un treinta por ciento más caras que sus homólogas europeas. "Buscamos dar respuesta a las necesidades de las pymes con un precio más económico y una calidad en el suministro", asegura Rousaud. Para el director general de la empresa, que el distribuidor y comercializador de energía sea la misma empresa no es positivo, porque provoca un descenso de la calidad del servicio.

Socio de referencia
Factor Energía, con sede en Barcelona, es una comercializadora fundada a finales de 1999 por Emili Roussaud, Roman Rousaud y Jordi Ricou. Éste último abandonó la compañía a principios del año 2000. La empresa tiene como accionista de referencia a la constructora Copcisa, que controla el 65 por ciento del capital. La compañía cuenta con más de trescientos clientes en el mercado español y trabaja en todas la comunidades autónomas, excepto Galicia y Extremadura. Entre los clientes que han contratado a la empresa en los primeros días de este año destacan el Grupo Áreas y Hoteles Hesperia.

Factor Energía, que tiene una cuota de comercialización de energía en el mercado español del 0,113%, alcanzó el año pasado unos ingresos de seis millones de euros, un 5% más que en 2001.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.