Grandes consumidores de gas agrupados

Los grandes consumidores de gas se agrupan en GasIndustrial para mejorar su competitividad

La asociación cree que la creación de un mercado mayorista del gas ayudaría a esta mejora ya que aportaría transparencia a los precios

Más de cincuenta empresas de todos los tamaños consumidoras de gas natural han constituido la asociación GasIndustrial, con el objetivo de lograr “una mayor competitividad” para el sector.





Durante la presentación de la asociación, el portavoz Pedro Riaza -a su vez secretario general de la patronal cerámica Ascer- ha explicado que el principal objetivo es lograr un gas más competitivo, y convertirse en un interlocutor para hablar en nombre de los consumidores de gas en “todas las decisiones que van a afectar al precio y condiciones de operación” del gas.

Así, ha aludido a “decisiones” como “si se hace un tubo más”, nuevas interconexiones o regasificadoras, así como si los costes del sistema deberían asignarse “a los consumidores de gas en vez de a los Presupuestos Generales del Estado”.

En ese sentido, ha señalado que los integrantes de la asociación se reunieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, antes de su propio nacimiento con motivo de la creación de un mercado mayorista del gas o “hub”, un encuentro en el que expusieron “los motivos centrales de la iniciativa”.

Riaza ha descartado concretar estas iniciativas que la organización pondrá en marcha, ya que todavía “estamos en el inicio de una andadura que se promete muy fructífera”, aunque ha negado que se vaya a formar una central de compras.

Riaza ha defendido que la actividad de la asociación “va a redundar en una mejor situación económica” para las industrias, aunque ha evitado cuantificar cuánto podría suponer el ahorro.

En concreto, la nueva asociación ha confiado en el papel que el “hub” -que podría estar en funcionamiento el 1 de octubre, según sus cálculos- va a tener en esta mejora de la competitividad, ya que aportará transparencia a los precios.

Riaza ha señalado que las previsiones más optimistas apuntan a un ahorro del 20% en los costes de gas una vez que el “hub” tenga suficiente liquidez, una cifra que considera excesiva.

La asociación está presidida por el representante de Vilaseca, Juan Vila, y tendrá como vicepresidente al de Sales Monzón, Carlos Casanova.

Los vocales serán Estefanía Iglesias (Corporación Alimentaria Peñasanta), Antonio Pérez Palacio (Saica), José Manuel Collados (Torraspapel), Ignasi Nieto (Miquel y Costas), Pedro Albizu (Smurfit Kappa), Esteve Genescà (Nestlé España), Antonio Ros Pau (Seat), Manuel Prieto (Coosur), Felipe Camacho (Nuevos Productos Cerámicos), José Bosch (Azuliber), Alfredo Martínez (Ceranor), Francisco Javier Barrientos (Solvay) y Mikel Elizalde (Gerdau Aceros Especiales).

También forman parte de la asociación empresas como Europac, Iberpapel, Keraben, Mahou San Miguel, Minersa, Roca Sanitarios o Vicrila, entre otras.

Fuente: EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.