Valoración del "Acuerdo de París" COP21

La Fundación Empresa&Clima ha publicado una valoración del "Acuerdo de París" alcanzado en la reciente COP21 de París. 
A continuación se detallan los 12 puntos de esta valoración.


1. Acuerdo universal a largo plazo. Las partes 195 países más la Unión Europea, aprueban un acuerdo legal universal para hacer frente al cambio climático. Se trata de una solución global aceptada por unanimidad que supone un nuevo punto de partida; un marco común para todos. Para conseguir este consenso el documento no fija ningún porcentaje obligatorio de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero sí la manera de hacer los inventarios por parte de todos los estados con unas reglas de transparencia muy estrictas.
Los objetivos de reducción y las políticas los decidirá cada país. 186 de los 196 participantes llegaron a la cumbre con una propuesta cerrada fruto del intenso trabajo bilateral realizado por la Presidencia de la COP, encabezada por el Ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. En este aspecto la reunión de 150 líderes mundiales al comienzo de la COP supuso un impulso político de primer orden.

2. Transparencia. Todos los países deberán presentar periódicamente cuáles han sido sus emisiones y el trabajo que realizan para reducirlas así como sus correspondientes a las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC). Esta información será revisada por expertos de la ONU con el objetivo de favorecer el progreso multilateral y el aprendizaje colectivo. Se tendrán en cuenta la capacidad de cada país. Los países más desarrollados reportarán sobre la ayuda económica que realicen y aquellos emergentes o en vías de desarrollo explicarán sus necesidades y lo que reciben.

3. Temperatura. El Acuerdo de París fija el aumento máximo de la temperatura de 2°C respeto a la era preindustrial para final de siglo e invita a los países a que se esfuercen para conseguir el 1,5°C, que es el límite para evitar que desaparezcan algunas islas del Pacífico. Para conseguirlo las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) deberán ser más ambiciosos. Con las propuestas presentadas actualmente si se realizaran en su totalidad, la temperatura subiría 2,7°C.

4. Emisiones. El documento final elimina los porcentajes de los borradores. Se solicita a los países que lleguen al pico máximo de emisiones de GEI lo antes posible, punto en el que deben empezar a reducirlos. El objetivo es que en la segunda mitad del siglo se dé un equilibrio entre las emisiones totales del Planeta y la absorción de gases en los sumideros, entre otros los bosques.
Entre los años 2016 y 2020 se deberán hacer esfuerzos reforzados por parte de todos y poner en marcha los compromisos del Protocolo de Kyoto en su segunda etapa, así como aumentar las aportaciones económicas actuales en temas de financiación climática.

5. Adaptación. Elemento fundamental para ayudar a los países más vulnerables. El Acuerdo fomentará diferentes ciclos de acción periódicos que reforzarán los Mecanismos de Adaptación como se ha hecho con la Mitigación. Los estados tendrán flexibilidad en los plazos y Mecanismos de Adaptación que realicen. Los países más desarrollados darán soporte a los menos desarrollados en las tareas de planificación, implementación y comunicación de las políticas de Adaptación.

6. Revisiones. Hay que presentar compromisos nacionales que se revisarán al alza cada cinco años. El primer análisis se realizará en 2018 por el grupo de expertos del clima de la ONU. En 2023 los países deberán presentar un primer balance de compromisos que se endurecerá cada cinco años.

7. Actuaciones estatales. Cada país actuará en la medida de sus posibilidades. Los países desarrollados son los que tienen una mayor responsabilidad y a los emergentes se les pide que voluntariamente procuren reducir más sus emisiones. A los menos desarrollados se les da un mayor plazo para adaptarse.

8. Financiación. Los países más ricos serán los que movilizarán 100.000 millones de US$ anuales para ayudar a los más pobres para frenar el cambio climático. Esta ayuda ya estaba comprometida pero ahora el acuerdo la ha ratificado, en 2025 esta partida será revisada. ¿Qué supondrá este dinero? Una orientación hacia un mundo con emisiones neutras que permitirá fijar las bases hacia un nuevo modelo económico basado en bajas emisiones. Los gobiernos han acordado que igualarán los recursos públicos destinados a Mitigación y Adaptación, aumentando el soporte económico a esta última antes de 2020.

9. Pérdidas y Daños. A día de hoy hay zonas del mundo que ven su modelo de supervivencia claramente afectado por las consecuencias del cambio climático. Específicamente para ellos se implantarán medidas más allá de la Adaptación a través del modelos como el Warsaw International Mechanism in Loss and Damages. El grupo de Estados insulares ya tienen un mecanismo de cooperación en Pérdidas y Daños.

10. Un nuevo modelo económico. El Acuerdo de París permitirá que la lucha contra el cambio climático deje de ser visto como un sobrecoste todavía para muchas corporaciones y se convierta en una oportunidad de negocio real para muchas empresas y entidades financieras pudiendo ser el catalizador de una profunda transformación mundial hacia una economía neutra en emisiones. Estos actores deberán aumentar las respuestas en inversión, tecnología e investigación ante un gran reto futuro.

11. Ratificación. Los países tendrán entre abril de 2016 y abril de 2017 para ratificar el Acuerdo de París que entrará en vigor cuando lo ratifiquen 55 Estados que sumen al menos el 55% de las emisiones a nivel mundial reportadas con anterioridad a las Naciones Unidas y entrará en vigor a partir del año 2020 si se cumple lo anterior.

12. Otros actores. El papel de los actores no estatales como los sub-estados, las empresas, las ciudades y el resto de la sociedad civil, están llamados a tener cada vez un papel más importante después del Acuerdo de París, y son vitales para complementar las acciones de los estados.


15 de diciembre de 2015










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.