Reflexiones sobre el Real Decreto 56/2016

“Primeras reflexiones sobre el Real Decreto 56/2016 referente a las auditorías energéticas”

El RD 56/2016 transpone la Directiva 2012/27/UE. Recomendamos su lectura: Leer

De forma muy general la Directiva, entre otros, establecía un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética a fin de asegurar el objetivo del 20% de ahorro para el 2020. Para ello pretendía eliminar barreras en el ámbito energético entre los Estados de la UE y marcaba las pautas para que cada Estado definiera sus objetivos.

Había dos hitos importantes: el 5 de diciembre de 2012 como fecha límite para la realización de dichas auditorias y como máximo todos los clientes el 14 de diciembre de 2014 debían de disponer de sus consumos energéticos de una forma real y precisa.
De hecho, el propio MIEyT, el 28 de noviembre de 2013, publicó el documento” que marcaba los hitos del Estado Español: “Transposición inmediata al ordenamiento jurídico Español de la Directiva 2012/27/UE: Eficiencia Energética”.

Dicha inmediatez se ha producido el viernes 12 de febrero de 2016 y como señala el propio RD 56/2016, “se transpone parcialmente la citada directiva, principalmente en lo relativo a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y en el uso del calor y del frio.

En estos últimos puntos es donde la transposición, en aspectos como potenciar la cogeneración, la producción eficiente de energía térmica o la gestión eficiente de redes de calor – frio, el RD 56/2016 está lejos de las recomendaciones de la Directiva 2012/27/UE. 

En estos momentos se están generando dudas en cuanto la aplicación o no de la obligatoriedad de realización de dichas auditorias. Independientemente de lo que expondremos, BioQuat y la propia Directiva intentan potenciar la realización de auditorías energéticas y el conocimiento del donde, cuando y cuanto del consumo energético como un objetivo indispensable para la UE y para la competitividad de sus empresas.

En cuanto el ámbito de aplicación es claro, el Artículo 2 lo define perfectamente: ocupación al menos de 250 personas, volumen de negocio superior a 50 millones de euros y, a la par un balance general que exceda los 43 millones de euros. El concepto de Grupo de Sociedades está recogido en el artículo 42 del Código de Comercio:
Artículo 42
1. Toda sociedad dominante de un grupo de sociedades estará obligada a formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados en la forma prevista en esta sección.
Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:
a) Posea la mayoría de los derechos de voto.
b) Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
c) Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
d) Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado.
A los efectos de este apartado, a los derechos de voto de la entidad dominante se añadirán los que posea a través de otras sociedades dependientes o a través de personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de la entidad dominante o de otras dependientes o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.

Otro criterio es la propia auditoría energética. ¿Únicamente la consideramos como una pura obligación reglamentada? Nuestra respuesta es que tiene que considerase como una diagnosis para mejorar el ahorro energético y por lo tanto reducir el coste asociado al mismo. Dados los costes energéticos de España, tendría que ser un objetivo prioritario en muchas empresas, donde sus costes energéticos superan el 10% de sus costes generales y reducciones entre un 15 y un 20 % son posibles.

Por tal motivo se han de contratar auditorías energéticas de “calidad”, es decir a empresas que demuestren una experiencia y una capacidad técnica contrastada.

Los requisitos del Capítulo III, ”Sistema de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos” han de ser considerados como requisitos mínimos, que han de estar recogidos en la habilitación y declaración responsable que se define en el Articulo 9 y que dará lugar a la actualización del Directorio de Empresas de Servicios Energéticos, que pasará a denominarse Listado de Proveedores de Servicios Energéticos. Esta declaración responsable será de obligado cumplimiento para todas las empresas de servicios energéticos.

Consultoría Energètica i Mediambiental, S.L., BioQuat, ya ha registrado la nueva “Declaración Responsable” para el ejercicio de la actividad de proveedores de servicios energéticos.
Los técnicos de BioQuat en los últimos quince años, han realizado más de 3.500 estudios dentro del ámbito energético. Se han auditado empresas de todos los sectores industriales, con resultados obtenidos entre un 7 y un 24% de ahorro energético.

La consecuencia en muchos casos ha sido la implantación de sistemas de gestión energética, basados en la norma UNE-EN ISO 50001:2011 y posteriormente han sido auditados. En todos los casos el conocer el alcance legal de los requisitos de obligado cumplimiento en el ámbito energético será, cada vez más, una obligación para los responsables de energía de las empresas y como no, de las propias empresas de servicios energéticos.


José Enrique Vázquez
Director de BioQuat





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.