Rreabrir las plantas de purines

Una sentencia permite reabrir las plantas de purines
de Toni Coromina

Las plantas de tratamiento de purines podrían reabrir a finales de año. Una sentencia del Tribunal Supremo ha dejado sin efecto la orden ministerial que reducía de manera drástica las primas energéticas mediante un decreto del 2014 que recortaba más del 40% la subvención a la energía eléctrica producida por cogeneración. El decreto supuso el cierre de seis plantas en Catalunya, dos de las cuales en Osona.


El Tribunal Supremo anula los recortes de las primas energéticas
Después de que la UE dejara de conceder ayudas a las plantas, el Estado anuló las subvenciones con carácter retroactivo. Tras la sentencia del Supremo, los propietarios de las plantas pretenden recuperar un dinero que les permita volver a poner en marcha la maquinaria. El sindicato JARC-COAG espera que las plantas no desmanteladas recuperen la actividad y ayuden de nuevo a los ganaderos en la tarea de gestionar las deyecciones.

Para Rossend Saltiveri, de Unió de Pagesos, la sentencia es una buena noticia que "puede permitir a las plantas pagar sus deudas, reanudar la actividad y exportar purines. Las plantas no son la solución definitiva, pero pueden ayudar. La solución pasa por evitar el crecimiento irracional del sector y por encontrar salida a los excedentes de purines, llevándolos a territorios que los puedan absorber. Hay que encontrar inversiones y los ganaderos deben asumir el reto".

Según el Grup de Defensa del Ter "las plantas no resuelven el problema. En Osona, donde hay un 60% de excedentes de purines, sólo gestionaban el tratamiento del 5%. Las plantas pueden paliar el problema, pero son una mala solución. Producen electricidad quemando gas de Argelia y no utilizan energías renovables. Las plantas favorecieron la aparición de más granjas sin tierras donde aplicar los purines y el aumento de la contaminación".

Fuente: LA VANGUARDIA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.