solución de movilidad - vehículo eléctrico

fuente: Interempresas
“La solución a la movilidad no está sólo en el vehículo eléctrico, pero sí en la apuesta convincente por un nuevo paradigma”

Entrevista a Sol Roig, organizadora de ‘Som Elèctrics’
José Luis París04/06/2018

Del 19 al 21 de abril se celebró en Terrasa (Barcelona) la tercera edición de Som Elèctrics, congreso sobre el vehículo eléctrico. A lo largo de tres días, el congreso, celebrado en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), tuvo como objetivo presentar la tecnología actual y futura de este sector y acercar a los asistentes a las ciudades del futuro. En esta entrevista Sol Roig, organizadora del Congreso nos explica cómo se ha desarrollado y qué conclusiones se pueden extraer del mismo.


 Sol Roig, organizadora de Som Elèctrics


¿Cuál es el punto de partida de Som Elèctrics, cómo surgió la idea de convocatoria de este congreso?

Som Elèctrics nace en 2016, fruto de una necesidad personal de profundizar en un sector del que ya organicé, hace algunos años, unas jornadas empresariales. Quería saber en qué punto se encontraba el vehículo eléctrico y cómo se percibía su posible penetración en el mercado. Entendí y sigo pensándolo hoy, que el factor clave para su éxito, era la concienciación. Y paso previo a ella, está el informar.

El nombre y el logo, respondieron a este objetivo con el que surgió, la socialización del VE, el vehículo eléctrico. 'Som Elèctrics' es un nombre inclusivo y su propio logo, que evoca un autochoque, nos recuerda que quizás nuestro primer contacto con un vehículo eléctrico fue divertido. La conceptualización del proyecto, la idea, el formato, todo tiene un sentido.

 
 Logotipo de Som Elèctrics

¿Por qué este congreso se celebra en un museo?

Porque cuando expliqué mi idea al director del mNACTEC, Jaume Perarnau, le pareció que reunía todo aquello que ya forma parte de los objetivos de la propia institución: acercar ciencia y tecnología, conocimiento, presente y futuro, empresa y educación.

Abierto a la sociedad, es un espacio de conocimiento y de información. Y en el caso de Som Elèctrics, también un espacio de reflexión y debate.

Tengo que agradecer al mNACTEC esta visión abierta y el que hayan apostado por Som Elèctrics.
 

Esta es la tercera edición del congreso. ¿Cómo ha evolucionado desde su primera convocatoria hasta ahora?

Empezamos en la primera edición como una combinación de jornadas y congreso de tres días, con exposición educativa y prueba de vehículos eléctricos en la propia Rambla de la ciudad de Terrassa. Incorporamos a nuestro nombre un interrogante, porque pretendíamos resolver todas las dudas posibles.

En la segunda edición, analizamos por sectores hasta qué punto el VE había penetrado en empresas, hospitales y grandes centros logísticos,

El propio contenido de esta tercera edición, ya marca la evolución. Hemos hablado de mercado disruptivo, de cómo cambiarán los concesionarios, la figura del vendedor de vehículos, la extraordinaria evolución de la batería y de su reutilización como generadora de energía, del grave problema de no tener una reglamentación óptima de cómo tratar el residuo, y frente a todo ello, dos cuestiones claras: el impacto de la contaminación sobre la salud, gravísimo, y el necesario equilibrio entre avance, tecnología y humanidad.

                               Un instante de la inauguración del Congreso Som Elèctrics, el pasado 19 de abril.

¿En qué ámbitos es más plausible que el vehículo eléctrico llegue a sustituir al vehículo de combustión: transporte, transporte público, vehículo privado, obras públicas?

Creo que debería ser en todas. Estamos hablando de una movilidad presente y futura que apueste por la sostenibilidad. Con ello no digo que la solución esté sólo en el vehículo eléctrico, pero sí en la apuesta convincente por un nuevo paradigma.

 
La sustitución de vehículos basados el consumo de combustibles fósiles parece que será un hecho en un futuro. ¿Cuándo se prevé que se producirá el cambio de tendencia?

El cambio de tendencia ya se ha producido cuando el público más joven no apuesta por adquisiciones, sino por la contratación de servicios que den respuesta a sus necesidades de movilidad. El móvil es la herramienta que facilita estas contrataciones sean lúdicas o profesionales de manera ágil.

Los cambios de hábitos y de prioridades son indicativos de que nos encontramos frente a un nuevo modelo de sociedad que consecuentemente demandará cambios en otros ámbitos. Y de disrupción de mercado y sector, a pesar de que no se hable todo lo que se debería de ello.

Algunos ejemplos de vehículos eléctricos exhibidos en la Rambla de Terrassa, con motivo de la celebración de Som Elèctrics.

¿Cuál es la valoración de esta tercera edición?

Cerramos esta edición muy satisfechos, de haber ofrecido unos contenidos realmente interesantes, de tener la mayor inscripción de las tres ediciones y de consolidar ‘Som Elèctrics’, como un congreso referente sobre la movilidad eléctrica.

Agradecemos a nuestros patrocinadores Nissan y Renault que nos hayan dado siempre su soporte, así como a todos los colaboradores que nos han acompañado en las pasadas ediciones y ésta última.

Para los que no pudieron asistir, les recomiendo los videos resumen de las ponencias que encontrarán en nuestra web.

fuente: Interempresas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario. Gracias por participar.